Terapia manual

Técnicas específicas para el tratamiento del dolor y otros síntomas de disfunción neuro-músculo-esquelética de la columna vertebral y de las extremidades, que se caracterizan por ser aplicadas manualmente. Tienen como principales objetivos recuperar el movimiento, aliviar el dolor y mejorar la funcionalidad del individuo.

punción seca

Punción del músculo con una aguja estéril con el objetivo de estimular el receptor muscular disminuyendo de forma inmediata el dolor y produciendo una relajación muscular con aumento de la elasticidad muscular, eliminando el punto gatillo miofascial (conjunto de fibras dentro del músculo con mayor tensión que el resto), que es doloroso a la compresión local y puede provocar dolor referido, restricción de la movilidad y debilidad.

punción seca

Osteopatía

Todas las estructuras del cuerpo humano (articulaciones, músculos, vísceras, suturas craneales, etc.) han de estar libres; cualquier traumatismo, esfuerzo, alteración postural o trauma emocional puede ocasionar restricciones de movilidad en los tejidos. Las zonas que han perdido movilidad reciben un menor flujo sanguíneo y su metabolismo se encuentra alterado, favoreciendo la aparición de procesos inflamatorios y dolor.

La Osteopatía es un sistema diagnóstico y de tratamiento mediante técnicas manuales con el fin de restaurar la movilidad de las articulaciones y tejidos bloqueados, para devolver al organismo su integridad estructural.

La osteopatía se compone de tres partes:
– Osteopatía estructural: se encarga de devolver la movilidad a todas las estructuras óseas y musculares. Es la más conocida por las técnicas de manipulaciones vertebrales.
– Osteopatía visceral: se centra en favorecer la movilidad y funcionalidad de las vísceras y los órganos vitales, como el hígado, los intestinos, el riñón…
– Osteopatía craneal: se enfoca en la correcta movilidad de los huesos del cráneo y de su relación con el sistema nervioso central. Esta última se puede enfocar sobre todo para recién nacidos y niños, pero a los adultos también se les puede realizar un tratamiento craneal, como en problemas de cefaleas o migrañas

Vendaje funcional y kinesiotape

El vendaje funcional es una técnica de inmovilidad parcial que se utiliza principalmente en lesiones tendinosas, musculares y ligamentosas. Limita de forma selectiva el movimiento donde aparece el dolor o hacia donde empeora la lesión, pero por el contrario permite el resto de movimientos. Evita los efectos secundarios de una inmovilidad completa como pueden ser pérdida de masa muscular, riesgo de perder densidad ósea, rigidez articular, problemas circulatorios, etc.

El vendaje neuromuscular o kinesiotape nos permite reeducar el sistema neuromuscular y propioceptivo, mejorar la postura del paciente gracias a la información sensoriomotriz que le aporta, facilitar el drenaje linfático, reducir el dolor y acelerar el proceso de reparación de la lesión permitiendo en todo momento el movimiento.

Vendaje funcional y kinesiotape

Fisioestética

La fisioterapia estética va dirigida a mejorar diferentes problemas físicos que en muchas ocasiones tienen su origen a nivel metabólico, como grasa localizada, la celulitis, flaccidez o retención de líquidos.

Tratamiento anticelulítico: La celulitis es la cicatrización de la grasa a nivel subcutáneo, pudiendo provocar problemas a nivel circulatorio, como varices o disminución de riego a los pies… La celulitis suele aparecer a nivel de muslos, glúteos y abdomen y se trata rompiendo manualmente esos cúmulos grasos que se han ido formando.

Retención de líquidos: Este problema suele darse por tener un desequilibrio entre la cantidad de líquido que ingerimos y el que expulsamos, que puede darse por una incorrecta alimentación o por un problema linfático. Un tratamiento muy eficaz es el Drenaje Linfático Manual, que es una técnica totalmente indolora que se basa en ir estimulando el sistema linfático y los ganglios, y así ir disminuyendo dicha retención.

PRESOTERAPIA

Es un tratamiento que utiliza la presión de aire para realizar un vaciado, sirviendo de apoyo en el drenaje linfático y venoso, también en las patologías en las que el líquido extracelular queda retenido en exceso, como la celulitis e incluso un medio para proporcionar una recuperación tras el entrenamiento deportivo intenso y reducir los dolores musculares que aparecen por exceso de carga.

PRESOTERAPIA

Electroterapia

Son un complemento más a la terapia manual para la resolución de procesos dolorosos.

· TENS: Utilizada con finalidad analgésica para contrastar los efectos del dolor y provoca un estímulo inducido de la musculatura con aumento de la actividad metabólica, mayor flujo sanguíneo, mejor oxigenación de los tejidos con aportación de sustancias nutritivas.

· MAGNETOTERAPIA: Tiene muchos beneficios, entre ellos destacan, aliviar el dolor, mejorar la circulación de la sangre, efecto antiinflamatorio, disminuir la tensión arterial, activar la regeneración de lesiones, estimular el metabolismo del calcio.

· ULTRASONIDOS: Son ondas sonoras de alta frecuencia, que producen una vibración mecánica sobre los tejidos en forma de microtraumatismos. Este efecto produce efectos analgésicos y antiinflamatorios, alivia el dolor, mejora la nutrición y oxigenación de los tejidos y mejora la vascularización sanguínea.

· LÁMPARA INFRARROJOS: Irradia calor a las zonas de dolor de los músculos. Gracias a este calentamiento homogéneo se dilatan los vasos de la zona irradiada y se alivian los agarrotamientos musculares, contribuyendo a aliviar los problemas musculares, los dolores, las molestias reumáticas, estimula la circulación sanguínea y favorece el metabolismo.

PILATES TERAPÉUTICO

Es una de las mejores formas de tratar diversas dolencias y patologías relacionadas con la columna vertebral, la postura u otras zonas de nuestro cuerpo.

Mediante los ejercicios se trabaja flexibilidad muscular y articular y fortalecimiento de la musculatura, lo que nos permite mejorar la postura corporal y así evitar dolencias.
También nos permite salir de un posible estado de sedentarismo, ya que también suele ser causa de muchos problemas físicos.

En Fisiofeet realizamos clases personalizadas según las capacidad eso limitaciones de cada paciente.

PILATES PARA EMBARAZADAS

La práctica de Pilates reduce los dolores lumbares y mediante sus ejercicios tonifica y revitaliza algunas zonas de interés para la mujer embarazada; como el abdomen, los senos (pectorales) y la cadera en su totalidad (la pelvis).

El ejercicio se adapta en cada trimestre del embarazo para adaptar los objetivos necesarios en cada fase.

El pilates tiene un conjunto de beneficios para el bebé y la madre, como por ejemplo, fomentar la buena postura, mejorar la respiración durante el parto, mejora de la circulación y previene la aparición de varices y calambre, facilita el parto, ayuda a la relajación y mejora del sueño. Y finalmente, ayuda a la recuperación postparto.