Punción Seca

Hoy gustaría explicar un servicio que ofrecemos en la clínica que hoy en día lo conoce mucha gente. Este servicio es la punción seca.

¿QUÉ ES LA PUNCIÓN SECA?

Técnica invasiva que consiste en introducir una aguja en un punto gatillo para causar respuestas de espasmo local y aliviar el dolor producido por ese punto gatillo al paciente.

¿QUÉ ES UN PUNTO GATILLO?

Una “zona hiperirritable localizada en una banda tensa de un músculo esquelético que genera dolor con la compresión, distensión, sobrecarga o contracción del tejido, que generalmente responde con un dolor referido” (Definición de Simons y cols 1999).

¿QUÉ TIPOS DE PUNTO GATILLO HAY?

  1. Activos: estos puntos cuando son estimulados producen un tipo de dolor que el paciente lo reconoce como propio.
  2. Latentes: Estos puntos pueden generar sintomatología pero no dolor de manera habitual.

Ambos tipos de puntos gatillo si los comprimes o presiones producen dolor (referido o local) y el resto de síntomas.

¿QUÉ DISFUNCIÓN PUEDE PROVOCAR UN PUNTO GATILLO?

  • Restricción de la movilidad.
  • Mayor fatigabilidad.
  • Recuperación retardada.
  • Coactivación inapropiada.
  • Descoordinación.
  • Espasmo referido.

¿QUÉ TRATAMIENTO PODEMOS REALIZAR ANTE UN PUNTO GATILLO?

  1. Conservador: mediante el diagnóstico fisioterapéutico trataremos el punto gatillo con terapia manual.
  2. Invasivo: consiste en introducir una aguja hasta el punto gatillo.

¿QUÉ ES EL DOLOR REFERIDO?

Hablamos de que los puntos gatillo producen un dolor que el paciente puede o no puede reconocer, este dolor es el dolor referido, pero realmente ¿qué es?

Es aquel dolor que es percibido en una región inervada por distintos nervios a los que inerva la estructura causante del dolor. El dolor es una experiencia sensorial, pero no quiere decir que esa sea la estructura que está dañada.

¿CÓMO SE PUEDEN ACTIVAR LOS PUNTOS GATILLO?

Los puntos gatillo miofasciales son activados directamente por sobrecarga aguda, sobrecarga crónica, impacto sobre un músculo, traumatismo directo o enfriamiento. La actividad de los puntos gatillo varía en irritabilidad de hora en hora y de día en día. Desde que se activa el punto gatillo hasta que aparecen los síntomas pueden pasar minutos, horas o incluso días. La latencia de aparición es muy importante y se lo debes comunicar a tu fisioterapeuta.

¿QUÉ SÍNTOMAS PUEDEN PRODUCIR LOS PUNTOS GATILLO?

  1. Parestesia: sensación anormal de cosquilleo, calor o frío que experimentan en la piel.
  2. Disestesia: trastorno de la sensibilidad.
  3. Debilidad, peso, cansancio.
  4. Sensación de presión.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PUNTOS GATILLO:

Un dato curioso e importante sobre los puntos gatillo es que el 75% de los músculos cuando tienen un punto gatillo dan dolor referido fuera del músculo y solo el 25% el dolor abarca el músculo.

RIESGOS DE LA PUNCIÓN SECA:

  1. Neumotóraxà El neumotórax se produce cuando hay fugas de aire en el espacio de la pleura. Esto se puede producir por perforar la caja torácica con la aguja de punción seca. El neumotórax también puede aparecer de manera espontánea sin haber realizado punción. En estos casos debemos priorizar el tratamiento conservador.
  2. Lesión nerviosaà Este riesgo es poco probable pero no imposible, ya que cuando pinchas un nervio la sensación que percibe el paciente es de una corriente eléctrica muy desagradable.
  3. Mioedema à Es poco probable y no es grave. Podemos tratarlo con medidas de compresión y frio. Hay que tener en cuenta que las personas que padecen hipotiroidismo tienen más probabilidades de padecerlo.
  4. Síncope vasovagal à El paciente puede desmayarse. Aquí el peligro no es que se desmaye el paciente sino que se caiga, por eso siempre debemos realizar las punciones con el paciente sentado.
  5. Infección à Para no producirle una infección al paciente ni a nosotras, lo que haremos es usar guantes y desinfectar la zona en la que vayamos a realizar la punción seca. No debemos pinchar en material de osteosíntesis porque podemos infectarlo y también intentaremos no meternos dentro de las articulaciones. Un dato importante es que los pacientes con inmunosupresores están más predispuestos a sufrir una infección con esta técnica.
  6. Hemorragia à Tras realizar la punción seca, cuando retiramos la aguja puede salir una pequeña gota de sangre. No es algo problemático pero hay veces que es inevitable. Esto producirá un aumento del dolor post-punción y para parar la hemorragia lo que haremos es una leve compresión.
  7. Espasmo muscular à Hay veces que podemos perder la movilidad tras la punción, por eso, cuando esto pase, realizaremos técnicas de contracción-relajación para devolverla a la normalidad.
  8. Niños à Biológicamente estos pacientes no tendrían ningún problema por realizarles la técnica de punción seca, lo único que deberíamos hacer es pedirle al tutor/a un consentimiento firmado.
  9. Embarazas à No es una contraindicación ni un riesgo, lo único que no practicamos punción seca en ellas por miedo a un aborto espontáneo. Además, podemos realizar un tratamiento conservador y en los puntos gatillo activos realizar una inhibición.

Esperamos que os haya gustado la publicación y cualquier duda que os surja tras haberlo leído podéis contactar con la Clínica Fisiofeet donde estaremos encantadas de resolvéroslas.